martes, 17 de agosto de 2010

hipermedia

Índice
Titulo
Segunda parte
www.gestiopolis.com

TITULO

Hipermedia
Hipermedia es el termino con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, vídeo, audio, mapas u otros medios y además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. El enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido , un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades

Designándole a una media que pueda bifurcar o ejecutar presentaciones. Además, que respondan a las acciones de los usuarios, a los sistemas de preordenamiento de palabras y gráficos y puedan se explorados libremente .Dicho sistemas puede ser editado , graficado, o diseñado por artistas, diseñadores o editores . Para Nelson, la idea de que dicha media maneje múltiples espacios simultanea o secuencialmente , hace que las medias se llame hiper-media .En donde el prefijo hiper, es un termino prestado por las matemáticas para describir los espacios multidimensionales .

Entre los tipos de hipermedia se encuentra :

Hipertexto


Hiperfilmes

Hipergrama



SEGUNDA PARTE:
El primer sistema hipermedia creado fue el Aspen Movie Map. Actualmente ejemplos de hipermedia son:
• La World Wide Web
• Las presentaciones en PowerPoint o en Flash, productos informáticos similares.

lunes, 16 de agosto de 2010

CULTURA PARA RECORDAR

LAS FAMOSAS PICANTERIAS DE AREQUIPA






No se puede escribir del pasado o el presente de Arequipa, sin dedicar un capítulo aparte a sus picanterías. Donde reside el sabor del criollismo mistiano y parte de su historia. Por eso en Arequipa las picanterías, se han hecho una institución.


Las picanterías son establecimientos donde se preparan y venden viandas y comidas picantes, complementados con chicha de maíz. Su aspecto, el ambiente, el trato, el sabor de las comidas, todo es raro, diferente.



Su origen se remonta a épocas pasadas. Nacieron en el campo y se mantienen con el mismo sabor en el campo. Se levantan en torno a añosos sauces, señores de la campiña mistiana. En ellos se resume y compendia toda la gama de la vida campesina.

Las típicas picanterías arequipeñas tienen un ambiente especial: pequeñas banderas de tela de color rojo que ondea de la parte más alta. Es signo de atracción. Su aspecto es humilde. Modesto. Su construcción es pobre. En base a sillares superpuestos tienen como techo pequeñas ramadas que las ha hecho inconfundibles. Sus instalaciones están bien distribuidas. Su presencia es acogedora.

Bancas y mesas rústicas es todo el mobiliario. La cocina es una cosa especial, con fogones que funcionan con “yareta” (planta resinosa que se usa como combustible) y donde se alberga enormes pailas donde se preparan las comidas.

Las comidas varían de acuerdo a los días de la semana y las chicheras se aseguran de cumplir ese rol. El chaque de tripas el lunes, chairo el martes, chochoca el miércoles, chuño molido el jueves y el chupe del viernes, son los ricos especiales de la semana, además de los rocotos rellenos, chicha de jora y un infaltable anís para la digestión.


 


La chicha de jora es elaborada a base de maíz germinado, cocido y fermentado en un recipiente de arcilla roja que se conoce como “chombas” hasta alcanzar un grado de alcohol. Siempre está a la vista del visitante en sus mismos recipientes.

En las picanterías no faltan los parroquianos jugando el “briscán” con los naipes y escuchando los compases de un triste “yaraví”. También se encuentra el juego del sapo, con fichas de pesado cobre.




Si no hay moscas, perros bravos y falderos, gallinas y patos no es una picantería tradicional. Es parte de su sabor. A veces, como atracción, no falta el “chihuanco”, pájaro parecido al tordo.



Al arequipeño le gusta el “misquinche”, saborear sus picantes, tomar la chicha poco a poco. Por esto el mejor lugar para disfrutarlo son las picanterías. A estos humildes establecimientos llegan desde los más encapotados hasta los menos pudientes.









COMO SE CARACTERIZA LA COMIDA AREQUIPEÑA

COMIDA AREQUIPEÑA:

El Perú se caracteriza actualmente por la gran diversidad gastronómica que existe en cada una de sus ciudades más importantes. La cocina arequipeña se distingue de entre todas por lo colorido de sus platos y el uso generoso del rocoto.
La forma de servirse la comida en Arequipa es todo un ritual que pasa desapercibido entre los turistas que visitan la Ciudad Blanca. Es muy común, por ejemplo, que los mejores restaurantes se encuentren en las verdes campiñas que rodean la ciudad y esto responde a una costumbre ancestral que todavía se mantiene vigente: la conexión entre lo rural y lo gastronómico.
Siendo el ambiente campestre importante para la degustación de la comida arequipeña, los más importantes son los que están ubicados en el distrito de Yanahuara.

LA ENTRADA:



El rito arequipeño para empezar la comida comienza con la degustación de la chicha de jora, que en estos lares se prepara de una manera muy distinta a como se le prepara en otras ciudades, al ser esta más ligera. Además, todos los comensales beberán del mismo vaso de dos litros, conocido como kero, el cual siempre será llenado al terminarse.
Los turistas son los invitados principales, por lo cual serán siempre los primeros en beber y dar el ejemplo a los demás. Usualmente se le dice a esto que se debe “llegar hasta los portales”, que son unos diseños en los keros en la parte baja del vaso, los cuales hacen referencia a los arcos de la plaza mayor de la ciudad.
La comida consiste en una entrada fría, siendo la más conocida la ocopa, que es una variante de la papa a la huancaína. Además, también se estila servir la famosa zarza de machas, picado encebollado de mariscos que vienen de Mollendo o Camaná; el solterito de queso o la tortilla de camarones. Como bocadillos se estila servir la cancha tostada, el rocoto picado y el llantán, una crema picante.

LOS PLATOS DE FONDO:

El primer plato suele consistir del chupe, una sopa sustanciosa que contiene varios ingredientes y depende del día en el cual se sirve la comida. Todos los días de la semana tienen un chupe distinto: el chaque, chairo, pebre, timpusca, chupe de camarones, rache de panza de cordero y el blanco de lomos.
El plato de fondo suele ser, además, el rocoto relleno, el plato más conocido de Arequipa que consiste de un rocoto que contiene queso, carne y cebolla; el locro o el adobo de cerdo.
Luego de la comida, se le sirve a los comensales para empezar la sobremesa dos copas de resacado, anisado arequipeño que sirve para bajar la comida y no causar ninguna molestia digestiva posterior.
Tras concluír esta parte, se pasa al postre, que suelen ser frutas de estación, la mazamorra de chancaca o el quesoelao, helado artesanal hecho a base de la nata de leche servida con canela espolvoreada.

COCINA DE AREQUIPA

La tradición culinaria en la :


Ciudad Blanca se disfruta en las llamadas picanterías (restaurantes tradicionales con cocinas a leña). Una buena mesa se inicia con el rocoto relleno (rocoto horneado con picadillo de carne, especies, queso, huevos y leche), el soltero de queso (igual que las habas pero con choclo o maíz, aceitunas y rocoto picados), la ocopa (rodajas de papas sancochadas con crema de maní, cebollas y galletas) y los chicharrones. Entre las sopas, las preferidas son el caldo blanco (de lomos de cordero, papa, choclo o maíz, garbanzo, chuño y especies) y el puchero (sancochado de res, cerdo y gallina con verduras y especies).
Como platos de fondos, desfilan el adobo (caldo de lomo de cerdo, ají, cebollas y chicha de jora, servido con pan), los picantes (de cerdo o res, cordero o pato), el locro (guiso de carne de res o cordero), el chupe de camarones (camarones sofritos en ají colorado y cocidos con habas, leche, arroz, choclo o maíz y papas) y la malaya frita (falda de res sancochada y dorada).
Entre los postres, gozan de gran estimación los buñuelos (de harina, huevos y leche bañados en miel de chancaca), el queso helado (helado a base de leche, canela, coco y especies), los chocolates y los toffees.
Para beber, una buena cerveza local, las bebidas gaseosas regionales o la chicha de jora (de maíz). Como digestivos: el té piteado (té con anís) o el anís Nájar.
El Perú se caracteriza actualmente por la gran diversidad gastronómica que existe en cada una de sus ciudades más importantes. La cocina arequipeña se distingue de entre todas por lo colorido de sus platos y el uso generoso del rocoto.
La forma de servirse la comida en Arequipa es todo un ritual que pasa desapercibido entre los turistas que visitan la Ciudad Blanca. Es muy común, por ejemplo, que los mejores restaurantes se encuentren en las verdes campiñas que rodean la ciudad y esto responde a una costumbre ancestral que todavía se mantiene vigente: la conexión entre lo rural y lo gastronómico.
Siendo el ambiente campestre importante para la degustación de la comida arequipeña, los más importantes son los que están ubicados en el distrito de Yanahuara.