lunes, 16 de agosto de 2010

COMO SE CARACTERIZA LA COMIDA AREQUIPEÑA

COMIDA AREQUIPEÑA:

El Perú se caracteriza actualmente por la gran diversidad gastronómica que existe en cada una de sus ciudades más importantes. La cocina arequipeña se distingue de entre todas por lo colorido de sus platos y el uso generoso del rocoto.
La forma de servirse la comida en Arequipa es todo un ritual que pasa desapercibido entre los turistas que visitan la Ciudad Blanca. Es muy común, por ejemplo, que los mejores restaurantes se encuentren en las verdes campiñas que rodean la ciudad y esto responde a una costumbre ancestral que todavía se mantiene vigente: la conexión entre lo rural y lo gastronómico.
Siendo el ambiente campestre importante para la degustación de la comida arequipeña, los más importantes son los que están ubicados en el distrito de Yanahuara.

LA ENTRADA:



El rito arequipeño para empezar la comida comienza con la degustación de la chicha de jora, que en estos lares se prepara de una manera muy distinta a como se le prepara en otras ciudades, al ser esta más ligera. Además, todos los comensales beberán del mismo vaso de dos litros, conocido como kero, el cual siempre será llenado al terminarse.
Los turistas son los invitados principales, por lo cual serán siempre los primeros en beber y dar el ejemplo a los demás. Usualmente se le dice a esto que se debe “llegar hasta los portales”, que son unos diseños en los keros en la parte baja del vaso, los cuales hacen referencia a los arcos de la plaza mayor de la ciudad.
La comida consiste en una entrada fría, siendo la más conocida la ocopa, que es una variante de la papa a la huancaína. Además, también se estila servir la famosa zarza de machas, picado encebollado de mariscos que vienen de Mollendo o Camaná; el solterito de queso o la tortilla de camarones. Como bocadillos se estila servir la cancha tostada, el rocoto picado y el llantán, una crema picante.

LOS PLATOS DE FONDO:

El primer plato suele consistir del chupe, una sopa sustanciosa que contiene varios ingredientes y depende del día en el cual se sirve la comida. Todos los días de la semana tienen un chupe distinto: el chaque, chairo, pebre, timpusca, chupe de camarones, rache de panza de cordero y el blanco de lomos.
El plato de fondo suele ser, además, el rocoto relleno, el plato más conocido de Arequipa que consiste de un rocoto que contiene queso, carne y cebolla; el locro o el adobo de cerdo.
Luego de la comida, se le sirve a los comensales para empezar la sobremesa dos copas de resacado, anisado arequipeño que sirve para bajar la comida y no causar ninguna molestia digestiva posterior.
Tras concluír esta parte, se pasa al postre, que suelen ser frutas de estación, la mazamorra de chancaca o el quesoelao, helado artesanal hecho a base de la nata de leche servida con canela espolvoreada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario